Convocatoria: La internacionalización de la educación superior en países de habla hispana

2021-12-07

Editores invitados: Dra. Elena de Prada Creo, Universidad de Vigo, España, E-mail: edeprada@uvigo.es Dr. Santiago Castiello-Gutiérrez Universidad de Arizona, Estados Unidos de América, E-mail: santiagocg@email.arizona.edu 

La revista científica Journal of International Students (JIS) es una publicación arbitrada trimestral sobre educación internacional (ISSN impreso 2162-3104 e ISSN en línea 2166-3750). Desde su fundación, en 2011, JIS ha buscado publicar artículos sobre estudiantes internacionales en instituciones de educación secundaria y terciaria, así como sobre poblaciones de estudiantes migrantes y desplazados incluyendo refugiados, estudiantes con estatus de protección temporal (e.g. DACA), y minorías indocumentadas. También publica investigaciones sobre profesores e investigadores internacionales.

El JIS se distingue por ser una publicación plural, cuenta con un equipo editorial representado por investigadores, especialistas y profesionales en diversas partes del mundo. Contrario a otras revistas de alto impacto en el área de educación internacional, el JIS publica constantemente artículos que cubren regiones del mundo poco exploradas en la literatura; también publica trabajos que utilizan saberes y métodos emergentes y no tradicionales.

Prueba de su misión incluyente, y a pesar de ser una revista con base en los Estados Unidos, el JIS ha publicado ya números especiales en otros idiomas diferentes al inglés como lo son el mandarían e indonesio. En esta ocasión, nos enorgullece presentar un nuevo número especial a publicarse en castellano o español.

¿Por qué publicar un número en español?

Según datos del Instituto Cervantes, el español es la segunda lengua materna más hablada en el mundo (tan sólo después del mandarín) basado en el número de habitantes. El español es además el tercer idioma con el mayor número de hablantes totales (hablantes nativos + hablantes con competencia limitada + estudiantes de español) después del inglés y el mandarín. Sin embargo, cuando de divulgación científica se trata, el español está aún lejos de ser utilizado en la misma medida que el inglés o el mandarín.

En la actualidad, los países de habla hispana experimentan un incremento exponencial del número de estudiantes internacionales procedentes de todo el mundo, no solo de contextos en los que el español es la lengua materna sino de países con diferentes lenguas de origen. Este alumnado ha de integrarse en diferentes sistemas educativos y entornos culturales y expresarse en una  nueva lengua. Sin embargo, contrario a lo que sucede en países de habla inglesa con gran tradición para acoger estudiantes internacionales y un sólido bagaje de estudios sobre el tema, existen limitadas investigaciones que profundicen en las experiencias del alumnado internacional en los países de habla hispana y propongan acciones de mejora. Por ello, este número especial se centrará en los estudiantes internacionales en países de habla hispana, en las estrategias de internacionalización de las instituciones de educación superior en países de habla hispana, así como aquellos estudios sobre la experiencia de estudiantes y académicos hispanos en el resto del mundo.

Invitamos a la comunidad investigadora a participar en este número especial del JIS y contribuir a intensificar y visibilizar los conocimientos sobre la internacionalización en el contexto hispano y llenar el vacío existente en la investigación.

Temas

  • Temas diversos sobre la atracción y atención de estudiantes internacionales, incluyendo:
    • Integración y adaptación de estudiantes internacionales
    • Bienestar emocional transcultural y resiliencia psicológica
    • Empleo, movilidad social y carreras multinacionales
    • Motivaciones para estudiar en países de habla hispana (perspectivas económicas, geográficas, históricas, académicas, culturales, lingüísticas, etc.)
  • Otros temas relevantes a la internacionalización de la educación superior, incluyendo:
    • Descolonización, indigenización y políticas de pertenencia
    • Internacionalización ética para una mayor inclusión y éxito
    • Política y derechos humanos en materia de inmigración
    • Exploración intersectorial de la lengua, la cultura y la identidad
    • Nuevas geografías de la movilidad estudiantil, académica y científica
    • Educación STEAM, formación de profesores y pedagogías culturalmente relevantes
    • Sostenibilidad, cambio climático y conciencia ecológica
    • Reformas sistémicas para promover la justicia racial y la inclusión
    • Identidades, redes y comunidades transnacionales
    • Movilidad virtual, intercambio virtual y aprendizaje en línea o a distancia

Tipos de trabajos

Como en cualquier número del JIS, las personas interesadas en someter una propuesta podrán enviar su trabajo en alguno de estos formatos:

  • Artículo empírico: Las presentaciones de artículos de investigación (6,000-7,500 palabras) utilizan la investigación mediante métodos cuantitativos, cualitativos o mixtos para lograr un avance nuevo y significativo en aspectos poco investigados del campo de internacionalización en relación a los temas anteriormente descritos.
  • Reflexiones y narrativas transfronterizas (Cross-Border Narrative): Reflexiones breves (1,000-2,500 palabras) y analíticas sobre la cultura, el idioma, las personas y la sociedad. Pueden ser presentados por profesores, estudiantes y académicos. Los trabajos presentados deben utilizar la reflexión narrativa para explorar cómo la experiencia en el extranjero está alineada con, extiende, o problematiza la teoría e investigaciones existentes.
  • Investigación en contexto (Research in Brief): Estos trabajos (2000 palabras como máximo) se enfocan en temas críticos y tendencias actuales de interés oportuno para el campo. Su objetivo es catalizar la discusión y el debate al problematizar discursos, prácticas o situaciones existentes con miras al cambio. Las presentaciones en esta categoría deben brindar a los lectores oportunidades para la reflexión crítica o consideraciones para reinventar las prácticas.

Fechas importantes:

Las personas interesadas deberán enviar antes del 28 de febrero de 2022 una propuesta breve de entre 500 y 600 palabras en donde se mencione de manera sucinta lo siguiente acerca de su trabajo:

  • Contexto general y formulación del problema o tema a tratar.
  • Propósito del estudio y/o preguntas de investigación.
  • Metodología.
  • Principales resultados.
  • Implicaciones o importancia de su estudio para el campo de la educación superior internacional.
  • Principal aportación y originalidad del trabajo.

Añadir una breve biografía de cada autor (50 palabras, adicionales a las permitidas para la propuesta)

Las propuestas sólo se recibirán de manera electrónica, en formato Microsoft Word siguiendo el formato APA séptima edición y deberán enviarse mediante el formulario electrónico disponible en: https://bit.ly/JIS_ESP

Un comité académico realizará la evaluación por pares de doble ciego de las propuestas recibidas. Además de la calidad y rigor de los trabajos, el comité considerará otros factores en su proceso de revisión, tales como la diversidad de temas y regiones representadas, la pluralidad de voces, propuestas de temas poco explorados, el enfoque crítico de las propuestas y el apoyo a nuevas generaciones de investigadores.

De aprobarse la propuesta, los autores se comprometen a enviar un artículo completo de entre 6,000 y 7,500 palabras (sin contar referencias) antes del 30 de julio de 2022. El artículo final deberá estar escrito en español y contar con un resumen o abstract tanto en español como en inglés (100- 150 palabras).

A pesar de haber sido pre-aprobada la propuesta, el artículo final será sometido a dictaminación para asegurar que se haya cumplido con los requisitos y que el artículo pueda ser publicado. Los autores recibirán, a partir  del 15 de septiembre, los comentarios de los revisores y contarán con 45 días para realizar las modificaciones pertinentes.

Si tiene cualquier pregunta, por favor contacte a los coeditores de este número especial:

Dra. Elena de Prada Creo
Universidad de Vigo, España
E-mail: edeprada@uvigo.es

Dr. Santiago Castiello-Gutiérrez
Universidad de Arizona, Estados Unidos de América
E-mail: santiagocg@email.arizona.edu